lunes, 31 de agosto de 2020

Cuento: " Las aventuras de Tuco " de: Ricardo Mariño

Un día llegó a aquel lugar de la selva un perro llamado Tuk. Era flaquito y delicado, y había protagonizado películas donde rescataba chicos, manejaba aviones o salvaba al mundo de ataques extraterrestres. Harto de esa vida de estrella, se había marchado a la selva.

En el cine, Tuk parecía enorme, feroz y decidido, pero eran trucos de filmación. La verdadera habilidad de Tuk era la de actuar.

Entre los animales que lo vieron llegar, había un mono que lo reconoció de cuando vivía en una casa de humanos y miraba tele. El mono creía que las aventuras de Tuk eran reales, así que al verlo armó un increíble escándalo. Hasta los tigres se acercaron a admirar a Tuk.

Pero ocurrió que, al día siguiente, entraron tres cazadores a la selva y los animales, en lugar de escapar como siempre, esta vez dijeron:


—No hay problema, lo tenemos a Tuk. Que Tuk vaya a vencerlos.

—¡No! ¡Huyan, llévense a sus cachorros! —les gritó Tuk, pero todos pensaron que bromeaba. ¿Cómo un perro que, según el mono, había aniquilado a un ejército invasor no iba a poder contra tres simples cazadores?

Tuk no tuvo más remedio que ir. “No soy un héroe, soy un actor. Tengo miedo. Los cazadores me van a matar”, pensaba mientras iba al encuentro de los hombres.

Llegó al campamento al anochecer. Primero los cazadores le arrojaron piedras, pero luego él comenzó a hacer pruebas, como saltar hacia atrás dando una vuelta en el aire, y logró que lo aceptaran.

Cuando los cazadores se fueron a dormir, Tuk volcó el agua, escondió los víveres y enterró las armas. Su idea era escapar, pero antes salió el sol y uno de los hombres se despertó.

El cazador vio que habían desaparecido las armas y los víveres, y comprendió que sin eso no tendrían más remedio que regresar a la ciudad. Y el responsable era ese maldito perro. Tomó un enorme palo y comenzó a pegarle.

Tuk quedó tendido en el suelo. Cuando los cazadores se marcharon, todos los animales corrieron a asistirlo. Recién al cuarto día Tuk despertó, les agradeció los cuidados y les dijo que tenía que contarles algo que los iba a decepcionar: les dijo que él no era un héroe en serio, sino un actor. Les mostró cómo podía hacer de perro furioso, o fingir que estaba herido, o mostrarse feliz o triste.

—Y otra cosa... “Tuk” es un nombre artístico que inventó mi representante. Mi nombre verdadero es “Tuco”.

Hubo un largo silencio durante el cual Tuco pensó que sus amigos iban a reaccionar con enojo, pero fue al revés:

—Es un genio —comentó una boa constrictora—. Tuco es... increíble.

—Me encantaría ser como él —dijo un hipopótamo. ¡Quiero ser actor!

—Es... ¡divino! —dijo una lobita.

© Ricardo Mariño
© Editorial Puerto de Palos S.A.

Ricardo Mariño / Ilust.: Vanessa Zorn - Imagen cuento: Páginas 20, 21 y 22 © Editorial Puerto de Palos S.A.

domingo, 30 de agosto de 2020

Qué hay en el espacio...?

Hola chicos!

Sabemos que estuvieron trabajando e investigando el Universo, los cuerpos celestes, y sus características.

Seguramente también saben que en el espacio orbitan otros cuerpos u objetos enviados por el hombre para estudiar diferentes aspectos de nuestro planeta. Pués bien, hoy compartimos con ustedes el lanzamiento de un satélite fabricado en Argentina, por la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).


En 2018 se lanzó el SAOCOM 1A y hoy el SAOCOM 1B. Juntos podrán tomar información importante del suelo, información que puede servir para el cultivo entre otras cosas.

Les dejamos aquí información sobre este tema.

Saben cómo se hace uno de estos satélites? Aquí les dejamos algunos videos interesantes:

 


Para qué se utilizan estos satélites?


sábado, 29 de agosto de 2020

Cuento; El ratón García

Aquella fue una temporada distinta, porque a los chicos se les cayeron más dientes que nunca. ¡Los ratones Pérez no daban abasto!

Una noche, por fin, los ratones decidieron que por primera vez emplearían a un ayudante ajeno a la familia. El elegido fue el primero que pasó: el joven ratón García.

Pero no hubo tiempo de enseñarle su tarea al ratón García. Solo le dieron una bolsita con monedas y las direcciones de los chicos a los que había que llevárselas.

Con el primer chico, el ratón García se equivocó de dirección. Buscó y buscó debajo de la almohada... nada. Nervioso, le abrió la boca para comprobar si le faltaba un diente. Para eso tuvo que pasar por sobre la nariz, ¡pero el chico se despertó y se puso a gritar! Llegó corriendo el padre, encendió la luz y atacó a zapatillazos al ratón García.

Con el segundo chico también le fue mal, porque debajo de la almohada encontró veinte dientes. Se quedó muy sorprendido, pero luego pensó que debía dejar allí todas sus monedas.

Cuando regresó al depósito de los ratones Pérez a buscar más monedas, el ratón tesorero se puso furioso:

—¡Ese chico pone dientes de plástico! —gritó—. ¡Siempre nos engaña!

En la tercera casa, García se metió en la habitación del abuelo y, al ver una dentadura postiza, exclamó:

—¡Se le salieron todos los dientes! —Le dejó todas las monedas y regresó.

El gerente Pérez lo expulsó sin contemplaciones. El ratón García se quedó muy triste. Salió a la calle y caminó hasta un caño que le pareció apropiado para meterse a dormir.

Pero en el caño había muchos ratones trabajando.

—¡Nefefitamos obreros! —le gritó uno, con la boca llena—. ¡Pagamos cien $Q por noche!

—¿Qué es $Q?

—¡Pesos queso!

—¿Y qué hay que hacer?

—¡Acafrrear queso!

El ratón García se unió entusiasmado a la fila de ratones obreros y empezó a trabajar. ¡Era el mejor empleo del mundo!

—¡Está buenífimo este trafafo! —dijo García entusiasmado, con un enorme queso en su boca.

© Ricardo Mariño
© Editorial Puerto de Palos S.A.

Ricardo Mariño / Ilust.: Vanessa Zorn - Imagen cuento: Páginas 8 y 9 © Editorial Puerto de Palos S.A.
http://www.novedades2020.com/libros/ciclo1/veniqueleemos3antologia/index.html#p=9

viernes, 28 de agosto de 2020

Prohibido el Elefante


Autor: Gustavo Roldán

Las cosas andaban mal en el monte. Muchos animales miraban para arriba o silbaban haciéndose los distraídos cuando se cruzaban con otros. Y también comenzaron los rumores.

Los de aquí decían esto y lo otro de los de allá. Los de allá decían lo otro y esto de los de aquí.

Y casi todos estaban peleados con casi todos.

-Y, sí -decía el tapir-, mire lo que anda diciendo el quirquincho, que el elefante es un bicho así y del tamaño de un ratón. Ésas son ideas del sapo, son ideas foráneas, contrarias al sentir nacional.

-Y, sí -decía el ñandú-, mire lo que anda diciendo el oso hormiguero, que el elefante es un bicho así y del tamaño de un caballo. Ésas son ideas de la lechuza. Son ideas contrarias a nuestra legítima tradición.

Y el coatí que decía esto de la iguana. Y el tatu que decía aquello del mono. Y el zorro que decía lo de más allá de la tortuga.

Y nadie estaba contento.

Nadie. Y menos todavía la pulga, que había vivido en un circo y conocía un montón de elefantes. Pero ya se sabe, a las pulgas nadie les hace caso.

-Bueno, bueno -dijo el jaguar-, que estaba convencido de que el elefante era del tamaño de un ratón-, vamos a terminar con esta discusión.

El puma, que opinaba que el elefante era un bicho cogotudo y de patas largas dijo:

-Sí, sí, hay que poner un poco de orden. Hagamos unas elecciones y listo.

-Eso, eso -dijo el jaguar-. Y no perdamos más tiempo. Y cada cual se fue por su lado a organizar las elecciones. Nombraron a sus representantes, formaron un colegio electoral, dictaron las leyes de propaganda y arreglaron todos los problemas legales.

Claro que eso se parecía muy poco a unas elecciones, porque en esa época los que mandaban eran el jaguar y el puma. A veces discutían entre ellos, y entonces los animales tenían libertad para elegir: podían elegir lo que opinaba el jaguar o podían elegir lo que opinaba el puma. Lo único que no podían era pensar otra cosa, porque, como decía la vizcacha, ¿para qué querían pensar si es más cómodo obedecer?

Y muchos estaban de acuerdo. Les gustaba estar de acuerdo con el jaguar o con el puma. Eso tenía sus ventajas.

Y se largó la campaña. Los carteles del jaguar decían: Los elefantes son así y del tamaño de un ratón ¡Viva el jaguar!

Los carteles del puma decían: Los elefantes son así y del tamaño de un caballo ¡Viva el puma!

La pulga también quiso poner los carteles, pero las leyes se lo prohibían, porque prohibían opinar a todo aquel cuyo nombre empezara con pul.

-Es una ley injusta -dijo la pulga.

-¿Injusta? ¿Por qué? Nos toca a todos por igual -dijo la vizcacha-. Cualquiera podría tener un nombre que empiece con pul.

-Dura lex, sed lex -dijo la lechuza.

-Claro que sí -dijo la vizcacha-. Hace falta una ley dura aunque nos dé sed.

La lechuza no quiso aclarar, porque la pulga estaba escuchando, que ella había dicho en latín “dura ley, pero ley”.

Pero cuando se fue la pulga decidieron cambiarla. Ahora diría, para que nadie pudiera andar discutiendo: “prohibido opinar a todos aquellos cuyo nombre empiece con peritonitis, pedagogía, dinosaurio o pul”.

-Ley pareja no es rigurosa -dijo la lechuza-. Ahora no podrá decir nada esa pulga. Para mí que tiene ideas foráneas.

-¿Les parece? ¿Tan chiquita y ya con ideas foráneas? Es el colmo esta juventud -dijo la vizcacha muy preocupada.

Pero la pulga era pulga de pelea, y no se rendía tan fácilmente. Se puso a trabajar día y noche y escribió mil carteles así... pero por el tamaño que tenían nadie los pudo leer.

El día de las elecciones no faltó ninguno. Bueno, en realidad faltaron muchísimos: todos aquellos a los que no les importaban las opiniones del jaguar ni del puma, pero a ésos, nadie los tenía en cuenta.

Cuando terminaron de votar, contaron los votos. Los contaron cuidadosamente, una y otra vez, pero no había nada que hacerle, eran exactamente iguales; 7427 votos para el jaguar; 7427 votos para el puma.

-Amigo puma -dijo el jaguar-, esto no tiene solución. Tal vez podamos llegar a un acuerdo. Y hablaron y hablaron.

Cuando terminaron de hablar, confundidos en un gran abrazo, aparecieron ante los animales que esperaban el resultado final.

-Queridos animales -dijo el puma.

-Animales queridos -dijo el jaguar.

-Por unanimidad -dijeron los dos-, hemos decidido terminar con esta discusión, porque lo importante es que estemos unidos frente a la opinión del mundo ya que ante todo somos derechos y animales. Ya no existen más problemas, hemos decidido que los elefantes no existen.

-¡Viva, viva! -gritó la vizcacha-. ¡Claro que los elefantes no existen!

-¡Los elefantes no existen! -gritaron los admiradores del puma.

-¡Los elefantes no existen! -gritaron los admiradores del jaguar.

Y se fueron contentos. Para un lado y para el otro. Todos contentos. ¿Todos?

Bueno, todos no. Porque la pulga, acordándose de la trompa de los elefantes, de las patas de los elefantes, de los grandes colmillos de los elefantes, y de esas orejotas por donde había paseado tantas veces, en sus años de circo, estaba que lloraba de rabia.

Y entonces se acordó de una frase de un tal Bioy Casares que decía:
“El mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados. Entiendo que subestima la estupidez.”

La pulga se puso a trabajar noche y día. Y escribió y escribió, repitiendo la frase en mil carteles, que fue pegando en cada uno de los árboles del monte. Y pegó mil carteles así... pero por el tamaño que tenían nadie los pudo leer. ¿Nadie?

Bueno, tal vez no tanto como eso, porque los leyeron un bicho colorado, el piojo chamamecero y la vaquita de San Antonio. Y el bicho colorado le contó al sapo. Y la vaquita de San Antonio le contó al picaflor. Y el sapo le contó al yacaré. Y el picaflor le contó a la calandria. Y la calandria le contó al teru teru, que lo fue desparramando por los alrededores de la laguna grande.

¿Y el piojo chamamecero?

El piojo chamamecero me lo contó a mí, para que escriba esta historia de pulgas y elefantes y otras yerbas, y para que se la cuente a todos los chicos.


FIN



Prohibido el elefante
Gustavo Roldán
Editorial Sudamericana
A partir de 9 años
Humor

Cuentos con pulgas y zorros, tigres y tapires, sapos y piojos,
y un montón de animales más del monte chaqueño.
Algún cuento no tan serio y otros menos todavía,
porque la risa, ya se sabe, eso sí que es una cosa seria.

jueves, 27 de agosto de 2020

El árbol genealógico

Hola chicos de 5to!

Sabemos que estuvieron leyendo Famili, de Ema Wolf. Y que estuvieron tratando de armar su propio árbol genealógico.

Hoy, les proponemos algunas opciones gráficas para organizarlo, y les dejamos algunos links por si quieren hacerlo de forma on line.

Esperamos que les sirva!




Si quisieran usar un modelo on line, les sugerimos:

1- Conversarlo con un adulto responsable

2- Nunca dar datos personales como apellido, domicilio, teléfono, edad, etc.

3- Si el programa solicita que te registres, pedile a un adulto que lo haga por vos, nunca des datos personales

Es importante que siempre seas cuidadoso en el uso de los diferentes programas que se ofrecen. Quizas las condiciones de uso de los programas que les sugerimos aquí cambien con el tiempo.

Árbol genealógico on line:



miércoles, 26 de agosto de 2020

Adela Basch: bibliografía

Hola chicos!

Sabemos que con la seño estuvieron leyendo la biografía de Adela y conociendo algunas de sus obras.

Aquí les dejamos una lista de varios de sus textos (muchos de ellos con el link para que puedan leerlos si lo desean), para conocer un poco más de ella.

Qué los disfruten!!!!!

Como verán... Adela escribió muchísimos textos: cuentos, poesías, teatro, adivinanzas....

Querés recomendarnos algún texto de Adela que no hayamos nombrado? Podés hacerlo aquí debajo, en la opción "Comentarios". 

 

 

 

 

 

martes, 25 de agosto de 2020

La 2da Revolución Industrial

Hola chicos!!!

Sabemos que están investigando sobre la segunda revolución industrial.

Por éso, les dejamos aquí un video y algunos links en los que podrán encontrar información interesante.

 


Para saber más:

- La revolución industrial - El Historiador

- La segunda revolución industrial - El Historiador

Principales inventos de la segunda revolución industrial - Un Profesor

lunes, 24 de agosto de 2020

Placas tectónicas

Hola!

Sabemos que esta semana los alumnos de 6to A y B comenzarán a investigar sobre las placas tectónicas. Aquí les dejamos material que les puede ser útil para investigar y aprender mas.




Otros sitios que te pueden brindar información:

* Las placas tectónicas

Placas tectónicas

En próximos posteos veremos cuáles son las consecuencias del movimiento de placas tectónicas... 

domingo, 23 de agosto de 2020

LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS

Seguramente leíste o escuchaste el cuento de Horacio Quiroga "Las medias de los flamencos". Te dejamos el link para releerlo y un video en el que Norma Aleandro nos lo lee:

Ahora te proponemos algunas actividades:


viernes, 21 de agosto de 2020

CAPERUCITA ROJA (con pictogramas)

 HOLA!!!!

HOY LES TRAEMOS LA HISTORIA DE CAPERUCITA SOLO CON PICTOGRAMAS, PARA QUE USTEDES PUEDAN CONTARLA, CON TODOS LOS DETALLES QUE RECUERDEN... INCLUSO PUEDEN CREAR SU PROPIA VERSIÓN AGREGÁNDOLE PERSONAJES, O DIÁLOGOS, O SITUACIONES EXTRAÑAS QUE HUBIESEN TENIDO QUE ENFRENTAR ALGUNOS DE LOS PERSONAJES DE ESTA HISTORIA.

SI SE ANIMAN, PUEDEN GRABAR UN AUDIO O ESCRIBIR SUS NUEVAS VERSIONES!

QUÉ SE DIVIERTAN!!!!

Podés descargar este cuento haciendo clic aquí.

jueves, 20 de agosto de 2020

Composición sobre la personalidad de Don José de San Martín

 Hola chicos!

Como todos los años, los alumnos de 7mo grado A y B, trabajaron la personalidad del Gral. don José de San Martín.

Les compartimos la composicón que representa a la Escuela 16 DE 14 y les dejamos el link para que puedan leer todas las composiciones de las Escuelas del DE 14, en esta Muestra Sanmartiniana 2020.

 

Composición sobre la Personalidad del General José de San Martín

San Martín, el más humilde por su grandeza

El general José de San Martín fue un hombre generoso, inteligente y optimista.

Le gustaba la disciplina y el estudio.

Él fue argentino pero sus decisiones traspasaron los límites de nuestro país, ya que cruzó los Andes para libertar Chile y luego a Perú.

San Martín fue considerado uno de los libertadores más importantes en Sudamérica, por lo cual tendríamos que pensar que su mayor legado fue lograr la Independencia.

El general preparó al ejército que cruzaría la cordillera de los Andes y liberaría a Chile mientras presionaba a los congresales para que declararan de una vez por todas, la independencia en 1816.

Cuando llegó el día glorioso, el Congreso proclamó la Independencia y todos pudieron gritar: iSomos libres!

Pasó un tiempo de la liberación de Chile y luego de muchas conversaciones, armaron nuevas estrategias y marcharon hacia Perú.

Preparó una flota conformada por 8 buques de guerra y un ejército integrado por alrededor de 4.300 hombres.

Perú era una verdadera fortaleza donde lo esperaban 20.000 hombres realistas, pero al llegar San Martín con sus hombres, abandonaron la costa para retirarse a las sierras. Entonces entró a Lima y proclamó la independencia del perú.

Los limeños agradecidos lo llamaron "Protector del Perú".

San Martín es el más grande de los héroes, el más virtuoso de los hombres públicos, el más desinteresado y el más humilde por su grandeza.


Franco Falcón - 7mo A


Cuento: "Pata de dinosaurio" Autora Liliana Cinetto

EN EL NIDO DE MAMÁ PATA APARECIÓ UN HUEVO GRANDOTE, RARO, DE COLOR GRIS… —SEGURO ES UN HUEVO DE CISNE —DIJO MAMÁ PATA, QUE CONOCÍA DE ME...